Modelos de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y Redes IP
Print Friendly

¿QUÉ ES UN MODELO DE GESTIÓN?

Un Modelo de Gestión es un conjunto de procesos, definidos y estructurados con base en las mejores prácticas que han sido identificadas para la eficiente administración y ejecución de las actividades vinculadas a las operaciones de una empresa.  El objetivo fundamental de los modelos de gestión es el de crear el marco de reglas bajo las cuales se ejecutarán las operaciones, e incluye procedimentar,  normalizar y estandarizar las actividades asociadas con el funcionamiento y operación de la empresa, o de un área de aplicación dentro de la empresa.

Los Modelos de Gestión no son nada nuevo; encontramos modelos de gestión para la gran mayoría de las disciplinas profesionales que hoy día conocemos. No obstante, los modelos de gestión en las áreas tecnológicas no han sido adoptados con la rigurosidad que los mismos son aplicados en otras áreas, por ejemplo: la aeronaútica, el campo de las prácticas médicas o de la salud.

Modelo de Gestión Tecnológica

Los modelos de gestión tecnológica, son modelos orientados a gestionar recursos tecnológicos, basados en experiencias pasadas y recogidas en documentos y marcos referenciales (mejores prácticas) que indican, como deben hacerse las cosas, y que no debe hacerse. No obstante, a pesar que todos (personal técnico y directivos) estamos alineados con el concepto,  no terminamos de convencernos que los modelos de gestión implementados y bien administrados, son la solución a las problemáticas existentes, pues persiste una suerte de esceptismo sobre la efectividad en la gestión basada en procesos, y muy en el fondo, subyace en el subconsciente, la idea que la tecnología por si sola es autogestionable.

Barreras a superar para la adopción de la Gestión por Procesos

  • No hay tiempo para pensar en procesos, necesitamos ya la solución.
  • La tecnología por su novedad, es mágicamente autogestionable.
  • No estar familiarizado con la necesidad y utilidad de los Procesos y el rol que juegan en la gestión tecnológica.
  • Escepticismo. “¿Cómo puede ser que con procesos se van a resolver los problemas técnicos?”.
  • Velocidad de los cambios e innovaciones tecnológicas. Los cambios tecnológicos ocurren más rápido de lo que los humanos somos capaces de asimilarlos. De allí surgen las especializaciones y certificaciones para paliar el asunto.
  • Rotación del personal técnico y gerencial con distintos grados y niveles de experticia y de conocimientos.
  • Ausencia de cultura en cuanto a gestión tecnológica; vagos conceptos o variación de ellos.

Modelo de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones (Redes)

El Modelo de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones (Redes IP), surgen producto de consultorías realizadas a redes tanto en empresas privadas como públicas. En estas consultorías identificamos que la mayoría de los problemas encontrados responden a las mismas causas y tienen un orígen común, en la mayoría de los casos con muy pocas variaciones.

En vista de la alta recurrencia de problemas con el mismo orígen, los consultores de ELMUNDOIP nos abocamos a diseñar un  Modelo de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones (MGST), que nos permitiera abordar la problemática de las redes y el diseño de éstas, basándonos para ello en un modelo de gestión repetible, que integre las mejores prácticas que para tal finalidad han sido elaboradas (ITIL, COBIT, ISO-20000), con la finalidad de lograr la estabilización de las operaciones y la continuidad operativa de los servicios de telecomunicaciones.

Es así como en ELMUNDOIP nos hemos especializado en el área de Diseño de Modelos de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, con base en nuestra experiencia que data de más de 25 años de ejercicio profesional en Gerencia de la Tecnología, dando lugar a excelentes resultados siempre y cuando se apliquen las recomendaciones emanadas de éstos, y la vigencia de los mismos; pues los Modelo de Gestión tampoco son autogestionables.

 

 

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
Print Friendly
Calendario de Cursos