Mejores Prácticas

Print Friendly
Están en todas partes, incluso de forma innata en nuestras mentes; y este es el problema. NO SON APLICADAS, normalizadas ni estandarizadas. Las Mejores Prácticas deben ser comunes a todos los integrantes del equipo de trabajo, y de uso obligatorio.

Por mejores prácticas del inglés (Best Practice), se entiende, a un conjunto ordenado y coherente de acciones, actividades, procesos y procedimientos, basado muchas veces en el sentido común, en la práctica y la experiencia, así como en los buenos resultados obtenidos de su implantación en un determinado contexto, y que se espera que en contextos similares, van a arrojar los mismos resultados y/o mejorarlos.

En casi todas las áreas o disciplinas del ámbito laboral, de investigación y desempeño, existen un cúmulo de mejores prácticas con la finalidad de normalizar, procedimentar y estandarizar las actividades inherentes que a diario se llevan a cabo. Estas mejores prácticas sugieren que empleandolas van a dar los resultados esperados. Por nombrar algunas, consideremos el área de la  aeronáutica civil y/o militar, las prácticas en los quirófanos tanto en hospitales y clínicas, etc.

En ELMUNDOIP nos abocaremos a identificar aquellas que son consideradas y que han sido empleadas como marco de referencia para el Diseño de Modelos de Gestión de los Servicios de Telecomunicaciones en Redes IP. De esta forma acotamos el ámbito de desempeño de nuestras habilidades en este contexto, y vamos a comenzar por la más recomendadas en el contexto de la gestión tecnológica tanto del área de sistemas como en el de las telecomunicaciones.

ITIL - Mejores Prácticas / Best PracticeITIL (Information Technology Infrastructure Library)

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. ITIL ofrece una descripción detallada de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

eTOM - Enhanced Telecom Operations Map eTOM (Enhanced Telecom Operations Map)

El Enhanced Telecom Operations Map es es un marco referencial de procesos asociado a la industria de los Servicios de Telecomunicaciones. Este modelo referencial, categoriza todas las actividades tecnológicas y de negocio de las operadoras cuyo negocio está enfocado a brindar servicios de telecomunicaciones, como es el caso de las empresas de telefonía fija y móvil, de servicios de redes Metroethernet, de acceso a Internet, etc.

Muchas de las actividades normadas y estandarizadas bajo el Modelo e-Tom, son válidas en una unidad o gerencia de redes en empresa u organización ampliamente extendida en una región o país, ya que su función en este caso, es la de proporcionar los servicios de interconectividad a todas las sucursales que la integran.

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology COBIT (Control Objectives for Information and related Technology)

Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, es una guía de mejores prácticas presentado como un Marco de Refencia, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI). Mantenido por ISACA (en inglés: Information Systems Audit and Control Association) y el IT GI (en inglés: IT Governance Institute), tiene una serie de recursos que sirven de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión.

 ISO - International Organization for Standardization ISO (International Organization for Standardization)

ISO es una organización para la creación de estándares internacionales compuesto por diversas organizaciones nacionales de estandarización. Para el caso de las TIC, la ISO ha elaborado Modelos de referencia orientados a la normalización y estandarización de muchos aspectos relacionados con la gestión tecnológica, llegando a parecerse mucho, como es el caso de la Norma ISO/IEC 20000.

 CMMI - Capability Maturity Model Integration
CMMI  (Capability Maturity Model Integration)

Capability Maturity Model Integration (CMMI), es un modelo elaborado por el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad de Carnegie Mellon, para la mejora y evaluación contínua de los procesos asociados al desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Recientemente ha sido adquirido por ISACA y se ha creado el CMMI Institute.

 

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
Print Friendly
Calendario de Cursos