El Mundo IP

Print Friendly, PDF & Email

La historia de ELMUNDOIP está muy relacionada con la historia del nacimiento de Internet en Venezuela, pues parte del equipo de trabajo de la empresa está integrado por profesionales que para finales de la década de los 80, y principios de los 90 participaron en el diseño e implantación de la primera red de servicios Internet del país, y segunda de latinoamérica. El proyecto fue conocido con el nombre  de  “Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT)”, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TecnológicasCONICIT.

Años después con la explosión comercial de los servicios de acceso a Internet, quienes vienen a constituir los denominados Internet Services Provider (ISP), se desata una búsqueda de personal  con conocimientos en el protocolo IP. Es por ello que para 1.996,  la empresa de telefonía móvil Telcel Celular contrata los servicios de parte del personal de Saicyt, con el objeto de diseñar e implementar una red de servicios Internet, la cual se conoció con el nombre de T-Net. Cinco años mas tarde se funda El Mundo IP,  para más tarde entrar en operación a partir de enero de 2005.

Historia de Internet en Venezuela

El siguiente aporte histórico acerca del nacimiento de Internet en Venezuela (Proyecto Saicyt), fue elaborado desde la perspectiva del administrador del sistema del servidor denominado “dino”, como un aporte a la historiografía que sin duda alguna formará parte de las historia de las telecomuniceciones en Venezuela. Es en este servidor (dino), donde se comienzan a configurar los primeros servicios de Internet en el país, constituidos básicamente por el  e-mail (correo electrónico), FTP (Transferencias de Archivos)foros especializados News (USENET), Conexiones remotas (Telnet), Gopher, entre la principales aplicaciones disponibles para la época.

Conozca la Historia de Internet en Venezuela aquí

Print Friendly, PDF & Email
Calendario de Cursos